Alopecia ¿Qué es, las causas y cómo tratarla?

Alopecia es una pérdida completa o focal del cabello en lugares naturales de crecimiento. La alopecia se presenta con mayor frecuencia en el cuero cabelludo. Alrededor de la mitad de los hombres después de 50 años y un tercio de las mujeres tienen diferentes signos de alopecia.

La forma más común de alopecia es la alopecia androgénica. Aproximadamente el 95% de todas las personas con calvicie tienen esta forma de alopecia. Si para tratar la alopecia Usted decide comprar Propecia 1 mg, consulte al médico.

¿Qué es alopecia?

La alopecia o, más simplemente, la calvicie, es una enfermedad que conduce a la pérdida completa o parcial, o adelgazamiento del cabello en ciertas áreas de la cabeza o del tronco. La alopecia es inherente tanto en hombres como en mujeres, pero se manifiesta de diferentes modos. Si los hombres a menudo experimentan la pérdida total de cabello, las mujeres son más propensas al adelgazamiento del cabello. No existe calificación uniforme de diferentes formas de la alopecia. Dependiendo de las causas de la enfermedad, hay alopecia androgénica, sintomática, seborreica, prematura y areata.

Por la forma de pérdida de cabello: alopecia total (ausencia completa de cabello), difusa (adelgazamiento del cabello en toda la superficie) y focal (falta de cabello en ciertas áreas).

Tipos de la alopecia

Alopecia androgénica

La alopecia androgénica es la forma más común de la pérdida de cabello en hombres. Los primeros síntomas de la enfermedad pueden aparecer a partir de 20 años. Con la edad, el riesgo de desarrollo de la alopecia androgénica, en una u otra forma, aumenta. El inicio de la enfermedad se debe a trastornos hormonales, es decir, se encuentra a nivel genético y consiste en un efecto perjudicial sobre los folículos capilares de la forma activa de la hormona masculina testosterona – dihidrotestosterona.

Ella ocurre predominantemente en hombres y se caracteriza por la pérdida de cabello en el cuero cabelludo. La calvicie comienza en la región parietal o frontal de la cabeza, luego progresa de manera gradual pero constante. La calvicie completa ocurre dentro de unos años desde el momento de la manifestación de los síntomas primarios. La tendencia a tal pérdida de cabello es muy a menudo hereditaria. En el tratamiento de la alopecia prematura, el resultado más eficaz fue demostrado por las medicinas y por el trasplante del cabello.

Alopecia congénita

La alopecia congénita es rara y se manifiesta por ausencia completa o adelgazamiento del cabello. La alopecia congénita también puede ocurrir como una enfermedad independiente. Estas patologías a menudo tienen una naturaleza familiar o hereditaria. Se basan en la ausencia parcial o completa de folículos pilosos sebáceos. La alopecia congénita puede ser causada por violaciones condicionadas genéticamente de la síntesis de aminoácidos, lo que lleva a una violación de la queratinización del cabello.

Debido a la naturaleza genética de esta enfermedad, por lo general es imposible lograr la restauración capilar, pero el tratamiento restaurador general sistemático e intensivo puede en cierto modo ralentizar la caída del cabello.

Alopecia seborreica

La alopecia seborreica se desarrolla en el contexto de la seborrea: una condición insalubre de la piel causada por el aumento de la seborrea debido a la violación de la regulación neuroendocrina de las funciones de las glándulas sebáceas de la piel. Se caracteriza por adelgazamiento difuso del cabello en toda la superficie del cuero cabelludo y se acompaña de una alteración en el sebo, descamación de la piel, aumento de la grasitud del cabello y otros signos de seborrea. En este caso, la pérdida de cabello puede ser suspendida o ralentizada rápidamente por el tratamiento de la seborrea, incluida la terapia local intensiva y el tratamiento restaurador en general.

Alopecia sintomática

La alopecia sintomática es una complicación de enfermedades sistémicas generales graves: infecciones agudas y crónicas, por ejemplo, sífilis y enfermedades del tejido conectivo o el resultado de envenenamiento, avitaminosis, especialmente con la falta de vitaminas A, C, B. Esto es una consecuencia de efectos tóxicos o de la enfermedad por radiación en las papilas capilares; la enfermedad es focal (a menudo cicatricial), de carácter difuso o total. En la mayoría de los casos, el cuero cabelludo se restaura después de la eliminación de las causas que provocaron la calvicie, con una terapia intensiva de restauración y una dieta rica en proteínas y vitaminas.

Alopecia cicatricial

La alopecia cicatricial es una falta de crecimiento del cabello en el área de cambios cutáneos cicatriciales. La causa de la alopecia cicatricial pueden ser infecciones virales y bacterianas que causan reacciones inflamatorias alrededor de las bacterias peludas, en cuyo lugar, como resultado, aparece un tejido conectivo. Se manifiesta con lupus eritematoso, postemas profundas y lesiones en la piel por hongos.

Puede considerarse como una variante de la alopecia sintomática. La alopecia cicatricial a menudo ocurre como resultado de lesiones físicas: heridas, quemaduras térmicas o químicas. Si la pérdida de cabello es causada por enfermedades reversibles, el programa de tratamiento elegido ayudará a devolver el cabello. Para el tratamiento de la alopecia formada, existe un sólo método: el trasplante de cabello.

Alopecia areata (focal)

Alopecia areata se caracteriza por la pérdida de cabello en una o más secciones del cuero cabelludo, en el cuerpo, así como en barbas, cejas y pestañas. La causa de su aparición aún no se ha aclarado, aunque los factores tóxicos, infecciosos y endocrinos son importantes. Los focos de la alopecia tienen contornos redondeados que aumentan y se fusionan, formando grandes áreas.

En varios casos hay una pérdida total de cabello en la cabeza, así como cejas, pestañas y cabello en toda la piel (alopecia total maligna). El tratamiento se realiza de forma ambulatoria o en un hospital dermatológico (en el caso de un curso persistente de la enfermead y una alta prevalencia del proceso). Prescriben vitaminas A, así como los grupos B, E, C, H, ácido nicotínico, pantoténico y ácido fólico; terapia farmacológica, irradiación UV o fotoquimioterapia, utilizan métodos de fisioterapia.

Causas de la alopecia

De la descripción anterior de las diversas formas de alopecia se puede ver que las causas de la enfermedad pueden ser muy diferentes. Por ejemplo, debido a cambios fisiológicos en el cuerpo durante el embarazo, el fenómeno de la alopecia puede ocurrir después del parto. Esto puede afectar no sólo a la madre, sino también al bebé, si durante el embarazo la mujer sufrió enfermedades graves o una crisis psicológica. A menudo, la causa de la alopecia es el uso a largo plazo de retinoides (vitaminas del grupo “A”), anticonceptivos y medicamentos que disminuyen la coagulación de la sangre, sobre todo en combinación con situaciones estresantes persistentes y trastornos endocrinos; una deficiencia en el cuerpo de hierro, zinc y otros trastornos nutricionales también afectan negativamente a la densidad del cuero cabelludo. La pérdida de cabello y la alopecia pueden estar precedidas por terapia antitumoral con el uso de citostáticos, enfermedades del sistema endocrino, los problemas psicológicos también juegan un papel importante.

¿Cómo tratar la alopecia?

Cuanto grande es la variedad de las causas de la alopecia son tanto diversas las formas de su tratamiento. En varios casos, como la aparición de la alopecia sintomática o cicatricial, el tratamiento debe realizarse clínicamente, usando medicamentos y terapias. En el caso de la alopecia prematura, se utiliza con éxito el trasplante de cabello. A veces, como en el caso de la alopecia congénita, es posible sólo ralentizar la caída del cabello. Pero indudablemente, que ante todo es necesario dirigirse a los especialistas calificados para determinar la causa de la pérdida de cabello y escoger el modo de la lucha contra la alopecia.

Además de los complejos vitamínicos y el tratamiento básico, es necesario revisar la dieta. En caso de la alopecia y pérdida de cabello, los alimentos deben contener una gran cantidad de zinc y cobre. La dieta debe incluir hígado, mariscos, cereales, setas, legumbres, jugo de naranja y limón; estos productos deben consumirse al menos una vez al día. La exclusión del café, alcohol y sustancias extractivas contribuye a la normalización del sistema neurovegetativo y, además, estas sustancias están contraindicadas durante la administración de medicamentos recetados para la alopecia.

El tratamiento de la alopecia con Finasteride

Finasteride es un medicamento, un producto médico hormonal que se usa eficazmente para tratar la pérdida de cabello en hombres. Está disponible en forma de pastillas y se toma internamente. Finasteride para la calvicie se ha recomendado desde hace tiempo en los Estados Unidos como una herramienta No. 1 en la lucha contra la alopecia androgénica. Consultar el precio de Finasteride en España.

El fármaco es conocido bajo los nombres “Finpecia” y “Propecia”, se produce por CIPLA, una compañía farmacéutica de la India mundialmente famosa.

Entonces, los datos del estudio mostraron que Finasteride 1 mg:

  • es uno de los medios más efectivos y seguros en la lucha contra la calvicie de patrón masculino, independientemente de la nacionalidad y raza de los pacientes;
  • el medicamento también ayuda a reducir la pérdida de cabello, mejora varias veces su condición y lo más importante, estimula el crecimiento de nuevos rizos. En el 86% de los pacientes, después de la administración regular del fármaco, la pérdida de cabello cesó, y en el 65% de los pacientes, empezó el crecimiento de nuevos rizos. Dos años después del inicio de la administración del fármaco, estas cifras fueron aún más exitosas.

No se logró evitar efectos secundarios. La disminución de la libido se detectó, pero sólo en el 3% de los hombres. Los efectos secundarios desaparecen completamente después de la interrupción de la medicación.

¿Qué tan rápido acciona Finasteride?

Los primeros signos de la restauración del cabello bajo la influencia de Finasteride aparecen sólo después de varios meses (4 meses y más) después del inicio de la ingesta regular de este medicamento. Al principio, el cabello nuevo puede ser delgado e incoloro, pero gradualmente se volverá más grueso y visible.

La eficacia final del tratamiento con Finasteride puede ser evaluada no antes que dentro de un año después del inicio del tratamiento. La efectividad máxima del tratamiento se desarrolla al final del segundo año de una medicación regular.

Si después de 1 año de tratamiento Usted está satisfecho con el resultado, puede continuar el tratamiento. Si los resultados no son satisfactorios, el tratamiento tendrá que ser detenido. En este caso, para restaurar el cabello, se puede tratarlo con Minoxidil o llevar a cabo un trasplante de cabello.